Cómo ser más productivo escribiendo para tu blog

Un problema al que nos vemos abocados los escritores del siglo XXI es la permanente distracción. Un tema preocupante y cuyas consecuencias han analizado autores como por ejemplo Nicholas en su libro “Superficiales, ¿qué está haciendo internet en nuestras mentes?”. Si bien su análisis era pesimista, cerraba el libro con un mensaje esperanzador. La gran elasticididad de nuestra mente permite ser corregida y enfocada hacia un pensamiento profundo simplemente cambiando de hábitos.

El autor hizo una prueba de concentración apartándose del mundanal ruido, buscando refugio en una cada rodeda de naturaleza y sin conexión a internet. A pesar de que los resultados fueron muy positivos no resulta una solución realista para la mayoría de autores que no podemos o no queremos abandonar la ciudad. Con voluntad y buena metodología no es necesario tomar médidas tan drásticas para evitar las distracciones y recuperar el control de nuestro tiempo.

Los bloggers son personas ocupadas que generalmente necesitan estar conectadas permanentemente a internet para realizar consultas y estar informadas a tiempo real de los acontecimientos que tienen relación con los asuntos sobre los que se escribes. ¿Cómo lo hacen las personas más productivas para conseguir sacar adelante sus textos de manera eficiente? Una colección de ensayos formados por varios autores con el fin de enseñarnos a organizar nuestra vida y averiguar qué acciones son las más importantes y centrarse en ellas, recoge el libro “Manage Your Day-to-Day: Build Your Routine, Find Your Focus, and Sharpen Your Creative Mind” de  Jocelyn K. Glei. Estos textos nos brindan un conjunto de herramientas para enfrentarnos al gran desafío de los escritores de hoy. Contiene los consejos que necesitas para superar la sobrecarga de información y combatir las permanentes interrupciones de tu smart phone. Trabajar de manera más productiva te hará más feliz, aumentará el éxito de tu blog y te ayudará a maximizar su tiempo de trabajo para que puedas disfrutar de tiempo libre.

El libro fue publicado en 2013 y está compuesto por más de 20 ensayos breves divididos en cuatro temas: Construir una rutina sólida, Concentrarse en un mundo de distracciones, Controlar tus herramientas y Cómo estimular la creatividad. Cada sección concluye con una lista útil de los elementos clave para llevarlo a cabo. Al tratarse de un libro de varios autores, no estamos delante de un método de gestión de tus actividades como el Getting Things Done (GTD) de David Allen, sino de una variedad de opiniones que han encontrado maneras de organizar su tiempo y mejorar su creatividad. No todas son relevantes y algunas de ellas son obvias como por ya sea silenciar las notificaciones, pero nos ayudarán a hayar algunas otras soluciones que nos pueden ayudar.

Entre sus autores, encontramos a Dan Ariely, Leo Babauta, Scott Belsky, Lori Deschene, Aaron Dignan, Erin Rooney Doland, Seth Godin, Todd Henry, Christian Jarrett, Scott McDowell o Mark McGuinness, además de una presentación a cargo del fundador de Behance, Scott Belsky.

Como decía, es breve y esquemático, con lo cual robará pocas horas de tu tiempo pero te hará ganar muchas por cada una de ellas.

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