Blogbook: literatura más democrática

Por una literatura participativa

BlogBook es un proyecto colaborativo online concebido en 2006 y lanzado durante el año 2007 por un grupo de escritores. A medio camino entre el modelo de Wikipedia y la revolución digital que supuso la irrupción del libro electrónico, dicha colaboración se basa en la idea de compartir conocimientos entre una red de autores que, desde los primeros días, supera el centenar y que trata temas clave de nuestra actualidad y entorno como la tecnología, la política y la sociedad. Literatura 2.0 para lectores de hoy.

Publicar la edición de BlogBook responde al deseo de experimentar con las posibilidades que ofrecen los nuevos medios y formatos (desde los 140 caracteres de Twitter hasta los microrrelatos en SMS y las novelas publicadas en la blogosfera) a la literatura en una sociedad de la información distribuida, compartida y descentralizada. Esto es, cada uno de los autores aporta un capítulo propio formando así un engranaje de elementos independientes con la finalidad de alcanzar un todo vigorosamente orgánico. Un libro como suma de muchos; la literatura más democrática.

De Wikipedia a Kindle pasando por Google Books

En 2001 con Wikipedia se inicia el primer gran proyecto colaborativo. El mismo año llega Cybook, la primera tableta de lectura y Creative Commons reinventa los derechos de autor. Igual de relevante es el lanzamiento de Google Books. Pocos años después nace el Proyecto Gutenberg Europe y los dispositivos Sony Reader y Kindle. Y ese mismo 2006, año en el que aparece Kindle, llega el embrión de nuestra idea. El método BlogBook: puente hacia la escritura, edición y lectura moderna. Una nueva forma de ver los libros y el mundo editorial.

Referente de la literatura 2.0

Con el paso de los años —once desde que alguien propusiera la iniciativa en un blog—, BlogBook se ha convertido en un referente en cuanto a proyectos de creación literaria y libros digitales colaborativos. Más aún gracias a los acuerdos de patrocinio con grandes empresas del sector tecnológico. Y por la apuesta de llegar al gran público en un proyecto totalmente gratuito y que permite la lectura no solo en ebooks, sino también en cualquier dispositivo electrónico como el ordenador, las tabletas electrónicas y teléfonos móviles o smartphones. Por no hablar de videoconsolas y otros dispositivos…

Crear, intercambiar, colaborar, compartir

Por último y no menos importante. BlogBook pretende demostrar que los fundamentos colaborativos y el poder de las sinergias entre grupos de personas son necesarios para la sociedad del S.XXI. Era obligado el modelo de un libro electrónico como BlogBook y por ello hemos creado esta página web como foro de encuentro entre lectores, escritores y futuros colaboradores, así como semilla para que otros tomen el relevo en un futuro. Nuestra meta no es sólo la interacción de autores sino también incitar a los usuarios a intercambiar y a colaborar; el lector es parte activa del proyecto. Porque los libros digitales ya ocupan un lugar relevante junto a los libros impresos.

Un viaje, el que vamos a emprender en este libro de dominio público y libre acceso, basado en cientos de capítulos realizados por un centenar de autores que firman bajo un mismo nombre. Bienvenido pues a esta nueva aventura literaria. Al primer libro electrónico colaborativo. Bienvenido a Blogbook.